Aprende a hacer un Art Journal paso a paso

8.3.13


       Hace mucho que quería hacer un paso a paso de algún proyecto porque me gusta mucho verlo en otros blogs, pero he de admitir que no es fácil. Cuando empiezas, sí que te  acuerdas de hacer fotos, pero una vez estás en medio del proceso creativo, "se te va el santo al cielo" (como diría mi madre) y te olvidas que estabas intentando hacer un tutorial. Vaya, digo esto porque  ahora valoro mil veces más a las blogueras que se curran los tutoriales (¡gracias!) y ya de paso, para deciros que igual me he saltado algún paso ;)

  El otro día os enseñé este art journal  
y os prometí un mini tutorial, 
pues ahí va el


de


   Esta vez he utilizado un soporte anticrisis total; ¡un trozo de cartón!. Pero no de los de cajas de cerales, sino de las cajas marrones típicas para hacer mudanzas. Lo he cortado en un formato un poco diferente, 33cm x 15'5cm.
  
  Después de cortar el cartón, he extendido una capa de gesso con una tarjeta de crédito (de las viejas, ¿eh?). A mi me encanta el gesso, así que no me cuesta nada usarlo. Pero si no sois muy de gesso y utilizais cartón tenéis que usarlo sí o sí. El gesso, entre otras cosas, sirve para preparar la superficie para poder guarrear con las pinturas todo lo que quieras y que el cartón no absorba toda la pintura. Además te queda la superficie blanquita ideal para empezar. Aunque yo, no sé porqué, tenía un cartón blanco, pero no es lo habitual.

   Una vez que el gesso está seco, he elegido los colores acrílicos;  rojo,  amarillo limón y amarillo" fosforito" y he echado un chorretón de cada color directamente sobre mi soporte. Quería hacer un fondo que recordara al verano y a la puesta de sol y ¡estos eran los colores!.


    Después,  he extendido la pintura con el pincel un poco húmedo. He empezado por los amarillos hasta llegar al rojo. Así voy haciendo una gradación de los colores. Siempre hay que empezar por los colores más claros, si  hubiese empezado por el rojo, me habría quedado toooodo rojo.

   De hecho el fondo me ha quedado demasiado rojizo y oscuro (los acrílicos cuando se secan, se oscurecen) así que después de esa primera capa he aplicado otras de amarillo fosforito y blanco hasta que me ha quedado como yo quería. Lo siento no hay fotos, estaba en plena creación, jejeje ;) Con una toalla he quitado el exceso de pintura, sobretodo en la zona que el rojo y el amarillo se juntan, así queda más difuminado y me gusta la textura que deja.


    Cuando he terminado de marranear con la pintura, he empezado con el collage. Esta vez no me he tirado a la piscina y  he pensado un poco lo que quería hacer. He hecho bocetos pequeñitos de la composición para saber dónde poner las letras, el dibujo...hasta que he encontrado el que más me convencía. A veces vale la pena pararse un momento a visualizar lo que queremos hacer. He dibujado con lápiz las formas del collage que quería hacer y encima he pegado los trozos de papel que daran forma a los edificios.
   
 He usado gel medium para pegar el papel, además por encima también he aplicado gel médium, así queda más protegido. ¡Ah! he girado 180ºC el cartón y ahora el rojo está arriba, así los papeles de tonos rosas contrastan más con el amarillo de fondo.

     Una vez seco me he puesto a garabatear con un boli negro las siluetas y he pegado las letras.
    Ya sólo faltan los detalles, como poner un trozo de hilo que simula el cable del teleférico y su cabina. Los extremos de hilo los he ocultado detrás de un trozo de papel.
     Y para acabar he pegado unas nubes de canvas que me regaló Ana de Papel de Manzana (gracias :))

     Y ya está, ¡finitto! Espero que os haya gustado y que os sirva para vuestros art journals.

***besitos***



34 comentarios:

  1. Super chulo Rosa!
    La verdad es que andaba mirando por ahi a ver si veia algun tuto de art journal porque no se si empezar a pobrar..quien sabe jaja pero me ha gustado mucho el resultado y seguro que si :)
    Besos,
    celia

    ResponderEliminar
  2. Que chulada RV!! Gracias por el paso a paso, a ver si me animo con estos materiales. Me acabo de comprar gesso y quiero darle algun uso ya!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tuto!. Ese trabajo me encantó cuando lo pusiste, es una preciosidad!!!

    Besos y feliz fin de semana!

    Charo

    ResponderEliminar
  4. Isis, per ser el primer tutorial està fantàsticament been explicat! Encara que a més de seguir els passos cal tenir el teu art!

    ResponderEliminar
  5. Uauuuuu uauuuuuuu uuaaauuuu!!!!! Per si no em va agradar prou quan el vaig veure, ara encara em fascina més....ets una pedra preciosa que tu mateixa saps com polir! Volem més tutorials!!!!!!!! :D
    Un petonet!

    ResponderEliminar
  6. Ja havia vist la pagina (que em va encantar) quan la vas presentar al blog pero gracies pel tutorial, molt ben explicat. Sempre es interessant veure el proces de creacio i llegir els consells. Salutacions

    ResponderEliminar
  7. GRÀCIEs!!! aquesta imatge em fascina!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, ahora que la vuelvo a ver, he recordado lo que me gustó esa página cuando la vi. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Si es que tienes arte hasta explicando las cosas...ole ole y ole!!

    Miles de besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó tu trabajo cuando nos lo enseñaste y me ha encantado la explicación, me dan ganas de ponerme ahora mismo!!!! La verdad que me cuesta ponerme con el art journal... pero lo has explicado súper bien.

    Muchas gracias por compartir!!!

    Buen finde...

    ResponderEliminar
  11. Pues gracias por la explicación!!! ahora parece todo mucho más fácil!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. visto así hasta parece fácil!!! pero k vamos, ni lo intento!!!! ese arte para dibujar los edificios sólo lo tienes tú!!!!!!!! gracias por el paso a paso, eres un sol! besitos ^^

    ResponderEliminar
  13. Me encanta! Eres toda una artistaza! Muchas gracias por el paso paso!
    Kissitos!!

    ResponderEliminar
  14. Un tutorial genial! ;) GRACIAS! eres una artistaza! besazos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias! Me encantó el journal la primera vez que lo ví y ahora con el PAP, es estupendo!! Besos!

    ResponderEliminar
  16. Te agradezco un montón este paso a paso, a ver si de una vez me decido a estrenarme en esto (que me da un poco de respeto no saber). Normalmente los cuadernos de art journal que usais de que son los papeles?, es que me gustaría hacerlo en un cuaderno...

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado...sobre todo cuando has repasado los edificios...eres una artista! gran trabajo¡
    Marta
    www.mtqscrap.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Guauuuuu, preciosa pàgina i fantàstica explicació!! Moltes gràcies per compartir-ho! Petonets

    ResponderEliminar
  19. Que si m'agradat????? es genial.... un tutorial perfecte.... gracies per compartir-ho...
    Petons...

    ResponderEliminar
  20. OOOh Isis, quina meravella!! Quin art que tens guapa!! Molts petonets!

    ResponderEliminar
  21. ... tenies dubtes pel tutorial...!! perfecte el pas a pas, les fotos clares i l' explicació "breve i concisa"!!! perfecte!!! m' ha agradat tornar a veure aquest art journal, em va enganxar el primer dia i continuo enganxada!!!
    Mercés per compartir-lo!!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por el tuto está genial y te entiendo con lo del santo al cielo.....la de veces que me ha pasado a mi.BSS:

    ResponderEliminar
  23. Moltes gràcies per aquest esperat tutorial!! Fantàstic el resultat i genial el procés!!

    ResponderEliminar
  24. Que original i fantastic!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Muy alegre y desenfadado. Infunde buen rollo. Me gusta mucho. Sigo sin saber, a ciencia cierta, qué es "art journal", pero intuyo que es dejarse llevar y experimentar. Cosas que m encantan, por cierto.
    Muchas gracias por mostrarnos este trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar